jueves, 17 de diciembre de 2009

De Windows Mobile a Android

Desde hace años que soy usuario de celulares con Windows Mobile. Los conocí por el trabajo (hacemos aplicaciones para ese tipo de aparatos), y rápidamente me entusiasmaron.

Lo que más me atraía era la idea de tener una computadora en el bolsillo. Y tengo que admitir que en gran parte es así con Windows Mobile: las aplicaciones, la manera de administrar los archivos, la interface, etc., siempre se sentía cierta similitud con el mundo desktop. Y me gustaba.

Pero a la mayoría de los usuarios comunes eso mismo les complicaba la existencia: no esperan eso de un celular, sino que buscan que sea mucho más simple y práctico que una pc.

Y se ve que esto es algo que quienes diseñaron Android conocían muy bien.

Hace poco más de un mes, decidí mudarme al mundo Android: me compré una HTC G1.

Al empezar a usarla el cambio se sintió. Era evidente que el objetivo del sistema operativo no era replicar una PC en el bolsillo, sino otra cosa diferente. Y por eso los primeros días me sentí "raro", como incómodo.

Pero esa sensación duró poco más de un día. Hoy ya no puedo imaginarme volver a Windows Mobile.

Comento un poco las principales cosas que me hacen pensar así, desde el punto de vista de usuario (no de desarrollador para la plataforma):

1) Verdaderamente táctil

Todo en Android está pensado para usar con los dedos. De hecho, la G1 ni siquiera trae stylus! (el "palito", jeje). Y no para dedos de aguja, todo lo contrario: tenés que usar las cosas con el dedo gordo, es la manera más cómoda y a la que mejor responde.

En Windows Mobile la interface del sistema operativo ni por casualidad es usable con los dedos. Hay interfaces de terceros más adaptadas para ello, como PointUI, o Touch Flo 3D, pero ninguna se acerca al nivel de usabilidad de Android. Siempre terminás sacando el stylus para realizar algunas tareas.

Parecería un tema superficial, pero de verdad es un aspecto central en un dispositivo móvil, es determinante en su facilidad de uso. No se puede, por ejemplo, caminar por la vereda mientras se está escribiendo con un palito sobre una pantalla de 3 pulgadas (al menos no sin correr el riesgo de chocarse un poste). Pero sí es posible hacerlo con una interfaz como la de Android, escribiendo con los dedos como lo hacemos con cualquier otro celular no táctil.

2) Practicidad:

Aparte del aspecto táctil, la otra gran ventaja de la interface de Android es su facilidad de uso, su practicidad.

Las funciones casi siempre están visibles, fácilmente accesibles. En comparación a Windows Mobile se usan poco los menúes y se aprovecha más la pantalla para mostrar botones grandes (y ni hablar que más lindos gráficamente :D).

Y donde hay menúes, también son grandes y con íconos (en Windows Mobile casi siempre son listas de textos a las que es difícil acertar si no es con el stylus).

Y la configuración de la mayoría de las cosas, en mi opinión, resulta bastante más sencilla. No hay opciones que uno vea y piense "y esto qué hará??", como pasaba en Windows Mobile (ejemplos: las opciones de "autenticación PAP o cHAP" para la línea de celular, o el tilde de "Funcionalidad de Red Avanzada" en la configuración de la conexión usb, ...).

3) Velocidad:

Windows Mobile pone tanto énfasis en la velocidad como el resto de los productos de Microsoft (Windows vista, Visual Studio, ...). Yo me había acostumbrado a esperar para cosas básicas, como abrir los mensajes.

Android no será tan rápido como iPhone, pero está bien por encima de Windows Mobile. Y eso es algo que se siente mucho en el uso diario del aparato.

4) Organización de la información:

En Windows Mobile estaba muy acostumbrado a manejar mis archivos en estructuras de carpetas, de igual manera que en mi pc de escritorio.

Cuando me mudé a Android me di cuenta de que, por más que podía hacerlo con aplicaciones de terceros, Android en sí mismo no me mostraba en ninguna parte un árbol de carpetas y archivos.

Primero me hizo sentir que de alguna forma me "restringía". Pero después entendí que es mucho más cómoda la manera en que Android me presenta la información: una idea más cercana a la de bibliotecas.

Para abrir una foto no tengo que navegar por carpetas hasta el lugar donde se haya guardado. En su lugar, entro a la aplicación Galería, que me presenta todo lo que es multimedia agrupado por tipos de elementos: videos, fotos, fotos sacadas con la cámara, etc. No necesito recordar dónde estaba almacenada :D.

(sí, tengo que admitir que la galería de HTC Touch Flo 3D era así. Pero eso es algo que no es parte de Windows Mobile, es una aplicación de HTC, un tercero).

5) Integración con herramientas web

Me encanta que todo lo que tengo en el celular esté perfectamente sincronizado con mi cuenta de correo en internet: contactos, calendario y correo.

(no tengamos en cuenta a Exchange, estamos hablando de usuarios finales)

Ya sé, en Windows Mobile también se puede sincronizar todo. Pero en Windows Mobile si quería mantener esas tres cosas tenía que tener el correo y los contactos sincronizados con Hotmail, y el calendario sincronizado con MyPhone.

Recordemos que Hotmail también tiene calendario... ¿será que en Microsoft creen que las personas viven dos vidas en simultaneo?, una planificada con el calendario de Hotmail, y otra planificada con el calendario del Celular (sincronizado con MyPhone).

En lugar de desarrollar MyPhone, ¿por qué simplemente no permiten sincronizar el calendario de Windows Mobile con el de Hotmail?

Conclusión

Esas son las cosas que como usuario me transformaron en partidario de Android. No hablo como desarrollador, por más que lo soy, sino como usuario diario de los celulares.

Ustedes que opinan?

2 comentarios:

  1. Consulta, como maneja Android la sincronizacion con Outlook ??? de la misma manera que el WM ??

    ResponderEliminar
  2. No, es bastante diferente.
    Android se integra con una cuenta de gmail, de hecho te obliga a tener gmail para poder usar el aparato. Calendario, contactos y correo se sincronizan con tu cuenta de gmail.

    Para tener el celular sincronizado con el Outlook, lo que podes hacer es usar alguna aplicación que te sincronice la información del outlook con la información de gmail. Hay algunas dando vueltas por internet.

    Pero te recomendaría que le eches una mirada a Gmail, es un cliente de correo mucho mejor que el Outlook (es super rápido, tiene más funcionalidad, y lo tenes en cualquier lugar a donde vayas)

    ResponderEliminar