martes, 16 de febrero de 2010

Hackers vs. Crackers

En un post de Buzz recomendé un libro para "hackers", e inmediatamente (ni 5 minutos) alguien por chat me preguntó por qué lo recomendaba a "piratas". Me hizo acordar que la mayoría tiene una idea bastante errada de lo que significa la palabra "hacker", así que posteo esta lectura obligatoria para cualquiera que quiera usar esa palabra:


(extracto de un escrito de Eric Raymond. El tipo no me cae bien, pero acá tiene razón)


Existe una comunidad, una cultura compartida, de programadores expertos y magos de las redes, cuya historia se remonta décadas atrás a los tiempos de los primeros miniordenadores de tiempo compartido y los tempranos experimentos con ARPAnet. Los miembros de esta cultura crearon el término "hacker". Los hackers construyeron Internet. Los hackers hicieron de Unix el sistema operativo que es hoy día. Los hackers hacen andar Usenet. Los hackers hacen funcionar la WWW. Si eres parte de esta cultura, si has contribuido a ella y otras personas saben quién eres y te llaman hacker, entonces eres un hacker.


(...)


Existe otro grupo de personas que se llaman a sí mismos hackers, pero que no lo son. Son personas (generalmente varones adolescentes) que se divierten irrumpiendo ilegalmente en ordenadores y haciendo "phreaking" en el sistema teléfonico. Los auténticos hackers tienen un nombre para esas personas: "crackers", y no quieren saber nada de ellos. Los auténticos hackers opinan que la mayoría de los crackers son perezosos, irresponsables y no muy brillantes, y fundamentan su crítica en que ser capaz de romper la seguridad no le hace a uno un hacker, de la misma manera que ser capaz de arrancar un coche con un puente en la llave no le convierte en ingeniero de automotores. Desafortunadamente, muchos periodistas y escritores utilizan erróneamente la palabra "hacker" para describir a los crackers; esto causa enorme irritación a los auténticos hackers.


La diferencia básica es esta: los hackers construyen cosas; los crackers las destruyen.


Para el que le interese, este es el texto completo.

1 comentario:

  1. En mis charles, el primer slide de mis pdf/odp es The Hacker Manifesto: Yes, I am a criminal. My crime is that of curiosity. My crime is
    that of judging people by what they say and think, not what they look like.
    My crime is that of outsmarting you, something that you will never forgive me
    for.

    (Si, soy un criminal. Mi crimen es el de la curiosidad. Mi crimen es juzgar a la gente por lo que dicen y piensan, no por como lucen. Mi crimen es el de superar tu inteligencia, algo por lo que nunca vas a perdonarme).

    ResponderEliminar