jueves, 25 de marzo de 2010

La prensa en China

Cómo la mayoría sabrá, Google cerró su sitio de China (www.google.cn) por no estar de acuerdo con la censura que el gobierno de ese país le obligaba a tener. El gobierno habló públicamente sobre la decisión, pero también envió las siguientes instrucciones a todos los medios de prensa del país, acerca de cómo deben informar sobre el asunto.
Después de leerlas, siento pena por la población de China. Es una dictadura peor de lo que pensaba...

(sacado del Washington Post, lo traduje rápido para que lo puedan leer quienes no sepan inglés)

A todos los editores en jefe y administradores:
Google ha oficialmente anunciado su retirada del mercado de China. Este es un incidente de alto impacto. Ha desatado discusiones de los usuarios de internet que no están limitadas al ámbito comercial. Por ende por favor presten estricta atención a los siguientes requerimientos para el contenido durante este período:

A. Secciones de noticias:

1. Solo utilicen el contenido del sitio web del Gobierno Central; no utilicen contenido de otras fuentes.

2. Al hacer re-posting no deben cambiar el título. (n. del t.: re-posting = postear el contenido en otro sitio)

3. Las recomendaciones de lectura deben apuntar al sitio principal de contenido del Gobierno Central.

4. No produzcan páginas de tópico relevante; no creen sesiones de discusión; no lleven a cabo reportes de investigaciones relacionadas.

5. Programas en linea con expertos y estudiantes sobre esta materia deben solicitar autorización por adelantado. Este tipo de producción de programas auto iniciada está estrictamente prohibido.

6. Administren cuidadosamente los comentarios en los post de noticias.

B. Foros, blogs, y otros tipos de secciones interactivas:

1. No está permitido mantener discusiones o investigaciones sobre el tópico de Google.

2. Las secciones interactivas no deben recomendar este tópico, no posicionen este tópico y comentarios relacionados al inicio.

3. Todos los sitios por favor quiten todo texto, imagen y sonido y video que ataque al Partido, Estado, agencias del gobierno, políticas de Internet con la excusa de este evento.

4. Todos los sitios por favor quiten todo texto, imagen y sonido y video que apoye a Google, dedique flores a Google, pida a Google quedarse, felicite a Google y otros que tengan un tono diferente al de la política del gobierno.

5. En tópicos relacionados a Google, administren cuidadosamente los intercambios de información, comentarios y otras sesiones interactivas.

6. Administradores en jefe de las diferentes regiones por favor asignen esfuerzo humano específico para monitorear la información relacionada a Google; si existen información acerca de incidentes en masa, por favor repórtenlos con el tiempo suficiente.

Le solicitamos al Grupo de Monitoreo y Control un seguimiento inmediato del monitoreo y control de las acciones detalladas en las directivas anteriores; cuando cualquier problema sea descubierto, por favor ponganse en contacto con las respectivas sesiones con el tiempo suficiente.

Lineamientos adicionales:

-- No participen ni reporten en los comunicados de prensa/información de Google.

-- No reporten acerca de Google ejerciendo presión en nuestro país por medio de personas o eventos.

-- Los reportes relacionados deben poner nuestra historia/perspectiva/información en el centro, no provean a Google de materiales con los cuales atacar políticas relevantes de nuestro país.

-- Utilicen los puntos de vista acerca de Google abandonando China publicados por los departamentos relevantes.

Fuente: artículo del Washington Post

2 comentarios:

  1. jajaja... pues la verdad es que esas directrices no han sido muy eficaces. Se las ha saltado todo el mundo. Están los fórums chinos que echan humo con el tema de Google. La situación de la libertad de prensa en China y de Internet es bastante más libre y matizada de lo que se cree en Occidente.

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  2. Si? buenísimo saberlo de alguien que está bien en el tema :)

    Saludos!

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